El primer centro concertado de Torrejón de Ardoz

El programa CuriosiTIC es el siguiente paso dentro de nuestro programa de cambio metodológico y tecnológico que se está llevando a cabo en el centro a instancias de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en colaboración con la Comisión TIC, que promueve la integración de las nuevas tecnologías en el currículo.

Comenzamos en 2013 desplegando pizarras digitales interactivas en Educación Primaria y Secundaria. Después en 2014 introdujimos el trabajo con entornos virtuales de aprendizaje (EVA o VLE, en sus siglas inglesas) y Google Apps for Education para alumnos y profesores.

La siguiente etapa de este proceso consistió en integrar tabletas en proporción 1-1 para que nuestros alumnos estudien, trabajen e investiguen con ellos dentro y fuera del aula. El objetivo no es la mera sustitución del libro de texto, sino utilizarlos como herramientas que facilitan y fomentan un aprendizaje centrado en el estudiante, colaborativo y basado en competencias. En este sentido, los iPad son sólo medios para canalizar de manera eficaz, lógica y coherente las diversas actuaciones de innovación pedagógica que ya estaban llevando a cabo en el Colegio.

Iniciamos esta etapa durante el curso 2015-2016 con los cursos de 2° y 4° de Educación Primaria, en los cuales ya se ha trabajado con metodologías que no precisaban libro de texto. La implantación siguió amplíandose de manera progresiva al resto de cursos durante 2016-17 al resto de Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria. Durante el presente curso académico se ha extendido su uso a nuestra Educación Infantil y a nuestro Bachillerato, a medida que hemos ido profundizando en el cambio metodológico y la formación técnica del profesorado.

Dentro de nuestra filosofía educativa y, por supuesto, en el programa CuriosiTIC, los padres son un pilar clave. Por este motivo se consideran fundamentales tanto la comunicación como la formación de las familias en el marco de un proceso transparente.

Además tenemos el firme propósito de que el coste de los dispositivos no exceda la inversión en libros al cabo de tres años, gracias a nuestro acuerdo con Rossellimac, el emblemático partner de Apple con amplia experiencia en el sector educativo.

Además de su utilidad académica, otro uso de los iPad como herramienta de futuro es el de inculcar el uso racional de los dispositivos móviles, que incluyan a medio y largo plazo el desarrollo de hábitos de seguridad básicos en internet, así como la conciencia y la gestión de la identidad digital.

CuriosiTIC y el cambio metodológico

Es necesario insistir en que la tecnología por sí sola no transforma la educación. El puntal del cambio es la metodología. Aquí facilitamos una presentación en la que se indican, a grandes rasgos, las claves de esta renovación:

CuriosiTIC: preguntas frecuentes

Cuando comenzamos a trabajar con tabletas en el aula surgen numerosas preguntas. Aquí os ofrecemos respuesta las más habituales:

CuriosiTIC en Educación Infantil

Dado que el puntal básico de la transformación es la metodología, en nuestra Escuela Infantil los alumnos no trabajan con iPad en proporción 1-1. Adaptándonos al trabajo por proyectos y a la metodología de los rincones, las aulas disponen de algunos dispositivos que se emplean de manera eventual para reforzar aspectos de los proyectos que se estén trabajando en el aula. Los alumnos siempre están supervisados por el equipo docente que seleccionan o crean los contenidos con los que se trabajan.

CuriosiTIC en Educación Primaria

En la actualidad se emplea el iPad con modelo 1-1 en todos los cursos de Educación Primaria y se ha convertido en un compañero de viaje inestimable de las actuaciones educativas de éxito que llevamos a cabo en el colegio (como los grupos interactivos), así como de otras metodologías como los Padrinos y Madrinas de lectura, estrategias de aprendizaje cooperativo, etc…

CuriosiTIC en Educación Secundaria

En Educación Secundaria llevábamos trabajando con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) desde 2013: Moodle, Edmodo y Google Classroom. El siguiente paso lógico era proporcionar al alumnado una herramienta con la que acceder a los contenidos que los profesores les facilitan a través de los EVAs. Asimismo está facilitando las tareas de gamificar e invertir las clases (Flipped Classroom) que en la actualidad está llevando a cabo gran parte de nuestro equipo docente.

CuriosiTIC en Bachillerato

Nuestro ambicioso programa de Bachillerato cuenta con un equipo de profesores altamente implicado y competente. Era necesario proveer de una herramienta que les permitiese crear y proporcionar los contenidos al alumnado de manera tan  rápida como eficaz. En este sentido el iPad y iTunes U constituyen herramientas de  enseñanza y aprendizaje muy poderosas.

La solidez de nuestro proyecto educativo no depende de la integración de las TIC. Este es solo uno de los pilares que lo sostienen, el cual recibe su fortaleza de su cohesión con los demás ejes que sustentan nuestra visión como centro. En este sentido cabe destacar la convergencia de CuriosiTIC con el Erasmus +, fundamental en nuestro proyecto de internacionalización del centro. Ejemplo de esto es la realización del proyecto “Teaching and learning through iPads/Tablets” que finaliza en junio de 2018 tras dos años de colaboración con otros centros europeos.

Otros documentos

Este es un resumen del Reglamento del uso del iPad aprobado por el consejo escolar en 2016, por el que se regula el uso del iPad en clase.

[Descargar]

Consulta el PDC aquí.