El primer centro concertado de Torrejón de Ardoz

 

Padrinos y madrinas de lectura.

El programa de Padrinos y Madrinas de lectura es un caso particular de los llamados “mentores de aprendizaje” en el que los alumnos mayores se hacen responsables de actividades de enseñanza y animación a la lectura de sus compañeros menores. Entre sus ventajas generales encontramos las dos siguientes:

Es común observar esta estrategia desarrollada únicamente con alumnos de la misma etapa educativa (Educación Primaria). Por este motivo, uno de los aspectos característicos de nuestra propuesta es el hecho de que sean alumnos de Educación Secundaria los que apadrinan o amadrinan a sus compañeros más pequeños. Por lo general se hacen los emparejamientos entre los grupos de 1º EP con los de 3º ESO y continúan juntos el curso siguiente, dando lugar así a vínculos muy estrechos entre las parejas (si bien esto no es un requisito intrínseco de la estrategia).

Otro rasgo característico de nuestra propuesta viene dado por el hecho de que los alumnos de Secundaria no solo acompañan a los más pequeños, sino que también escriben cuentos personalizados para ellos que leen en algunas de las sesiones. De esta manera, además de incrementar su participación en la vida académica del centro y desarrollar una mayor responsabilidad respecto del rendimiento de sus iguales, también trabajan sus competencias en comunicación escrita.

A pesar de lo dicho, el rasgo más destacable de esta estrategia es la ilusión por la lectura que desarrollan los más pequeños. Esta motivación extra les impulsa a mejorar su competencia lectora, en muchos casos, con mayor velocidad y estabilidad que si no pusiéramos en práctica dicha estrategia.

Asimismo cabe señalar que también se lleva a cabo la misma actuación educativa en las clases de inglés (reading godmothers and godfathers), realizada en este caso entre alumnos de Educación Primaria en el contexto de la asignatura de inglés. Después de leer en voz alta juntos, Madrinas, Padrinos y Ahijados, todos los alumnos han practicado la lectura en Inglés, la pronunciación y han enriquecido su vocabulario. Además, el trabajo previo de preparación por parte de los alumnos mayores, y la lectura posterior en casa por parte de algunos pequeños, refuerza y aumenta el aprendizaje realizado.